Imagen del curso HH113J Hidrología General
Facultad de Ingeniería Civil
El curso de Hidrología General, en la carrera de ingeniería civil, forma parte de los cursos básicos del área de hidráulica e hidrología. En términos muy simples, la hidrología es el estudio del ciclo hidrológico: podemos empezar por cualquier parte del ciclo pero si empezamos por el agua que se evapora desde los océanos, esta asciende y forma nubes, algunas de las cuales permanecen sobre los océanos y otras se desplazan hacia la parte continental. Entonces puede producirse la precipitación tanto sobre los océanos como sobre los continentes. La precipitación que cae sobre los continentes, más comúnmente como lluvia, puede ser interceptada por las superficies sobre la tierra, otra parte de ella se infiltrará al subsuelo, otra parte se evaporará y otra, escurrirá sobre la superficie formando ríos y quebradas. El agua que se infiltra fluye de dos formas: como flujo subsuperficial o como flujo subterráneo y llega en algún momento al océano. El agua de los ríos y quebradas también llegará al océano, aunque en el camino puede quedar retenida en depresiones naturales, formar lagos o lagunas, o ser represada. Desde todas estas superficies también se produce la evaporación.

Cada una de estas partes será estudiada, aunque se prestará mucha mayor atención a la parte denominada hidrología superficial, es decir la que abarca a la precipitación, las pérdidas hidrológicas como: intercepción, infiltración, almacenamiento superficial y evaporación, los caudales de los ríos y quebradas, y una serie de estimaciones como el caudal máximo de diseño de una obra hidráulica, el volumen de un reservorio para satisfacer determinada demanda de agua, el caudal de diseño de una central hidroeléctrica, etc.

Nuestra unidad de análisis será la cuenca, la cual aprenderemos a delimitar y caracterizar en la primera parte del curso; sin embargo, el curso es mucho más amplio e interesante.